Somos un grupo de jóvenes interesados por mejorar la calidad de la educación, aportando ideas para el buen desarrollo de un plan de clase apoyándonos primordialmente en la observación.
Creo que este semestre el trabajo que realizamos en el curso de observación, así como las visitas a la escuela me lleno de muchos conocimientos. Logre visualizar muchos aspectos que realmente desconocía y profundizar algunos otros como la gestión. Raque (:
Dentro de esta linea de ideas, tenemos cierta participación involucrándonos con estos centros educativos. para lo cual en este curso, realizamos una elección hacia una escuela para llevar a cabo distintas observaciones tanto a la comunidad, como a la escuela y pro ultimo dar paso a lo que es la introducción por primera ves a un aula escolar.
La observación es una técnica para recoger datos que resulta fundamental en la docencia, esto lo pude comprobar durante la jornada de observación en la escuela primaria. Quiero enfatizar en que en la observación no sólo utiliza la vista sino todos los demás sentidos, pues es importante percatarse de todo lo que rodea el "salón de clases". Pues allí es donde la relación interactiva alumno-maestro se hace evidente.
Considero que la observación es una herramienta primordial dentro del aula ya que ayuda a obtener información de nuestros alumnos de una manera fácil y continua debido a que pasaremos gran parte del día con ellos. Pero aún tratándose de observación no debemos dejar a un lado el registro de datos.
La mejor manera de aprender de un contexto, o de mejorar nuestra práctica docente es sin duda la observación “La observación del entorno ya que es una fuente de información imprescindible que puede ser complementada con otras, aportadas por comunicaciones orales, escritos y gráficas” (Gadino, 2001)
La observación es una técnica que considero hace más humanista al docente, pues muchas veces solo nos centramos en la parte cognitiva del alumno, más no es la sentimental y social que es una gran influencia de sus comportamientos y del ¿porque? de sus actitudes y su identidad. El curso creo entre muchas cosas administrativas, institucionales y cognitivas, tiene el gran aporte de generar en nosotros la empatía.
Sin duda la observación es el puente que existe entre el docente y la buena práctica,pues a través de ella podremos identificar las necesidades u habilidades de cada uno de los alumnos y así mismo poder adaptar las estrategias a las mismas
Creo que es importante retomar el hecho de "compartir desde la práctica". Es necesario que entre docentes se logre una mayor apertura en la medida de compartir experiencias y situaciones de aprendizaje que colaboren a construir un panorama más amplio acerca de la práctica educativa.
Díaz Barriga (2009) dice que, “El docente es un intelectual, es representante de un saber y tiene una capacidad de convocar (invitar) a los alumnos a interesarse en ese saber". En acuerdo con el autor y por esa misma razón es importante poner énfasis en analizar la práctica docente para pulir aspectos que dirijan al éxito del proceso enseñanza-aprendizaje.
Este curso de Observación de la Práctica Docente ha sido bastante gratificante ya que el hecho de acercanos al contexto, a la institución y al aula en específico es la mejor manera de poder observar a lo que nos enfrentaremos en unos años, como bien lo plantea el programa del curso: "El acercamiento a la práctica permitirá integrar diferentes formas de trabajo; ya sea por proyectos, por estudios de caso, por resolución de problemas, por investigación, por innovación, entre otras estrategias".
de. igual forma laimportancia de esta asignatura es importantísima ya que te permite observar la realidad en las escuelas, acercarnos a las problemáticas y vetdades que ellas contienen
este curso de observación educativa, es fundamental dado que permite retroalimentar los diferentes referentes teóricos manejados, no sólo en éste sino en todos aquellos que integran la malla curricular, puesto que permite la vinculación teórico-práctica de lo que implica nuestra acción docente, contribuyendo de este modo en cada uno de nosotros a la sana integración de lo que significa ser educador, docente, profesor e incluso maestro...
El acto de observar nos permite contextualizarnos de una forma más eficiente e intrínseca a la manera en que tenemos que llevar a cabo nuestra práctica docente más allá de sólo referentes teóricos, que si bien nos dan ciertas pautas, se complementan al visualizar y experimentar el día a día de todo lo que conlleva la educación, dicho de otra manera, nos muestra un poco de la realidad, no solo una realidad vista tras el escritorio.
Creo que este semestre el trabajo que realizamos en el curso de observación, así como las visitas a la escuela me lleno de muchos conocimientos. Logre visualizar muchos aspectos que realmente desconocía y profundizar algunos otros como la gestión. Raque (:
ResponderEliminarDentro de esta linea de ideas, tenemos cierta participación involucrándonos con estos centros educativos. para lo cual en este curso, realizamos una elección hacia una escuela para llevar a cabo distintas observaciones tanto a la comunidad, como a la escuela y pro ultimo dar paso a lo que es la introducción por primera ves a un aula escolar.
ResponderEliminarLa observación es una técnica para recoger datos que resulta fundamental en la docencia, esto lo pude comprobar durante la jornada de observación en la escuela primaria.
ResponderEliminarQuiero enfatizar en que en la observación no sólo utiliza la vista sino todos los demás sentidos, pues es importante percatarse de todo lo que rodea el "salón de clases". Pues allí es donde la relación interactiva alumno-maestro se hace evidente.
Considero que la observación es una herramienta primordial dentro del aula ya que ayuda a obtener información de nuestros alumnos de una manera fácil y continua debido a que pasaremos gran parte del día con ellos. Pero aún tratándose de observación no debemos dejar a un lado el registro de datos.
ResponderEliminarLa mejor manera de aprender de un contexto, o de mejorar nuestra práctica docente es sin duda la observación “La observación del entorno ya que es una fuente de información imprescindible que puede ser complementada con otras, aportadas por comunicaciones orales, escritos y gráficas” (Gadino, 2001)
ResponderEliminarLa observación es una técnica que considero hace más humanista al docente, pues muchas veces solo nos centramos en la parte cognitiva del alumno, más no es la sentimental y social que es una gran influencia de sus comportamientos y del ¿porque? de sus actitudes y su identidad.
ResponderEliminarEl curso creo entre muchas cosas administrativas, institucionales y cognitivas, tiene el gran aporte de generar en nosotros la empatía.
Sin duda la observación es el puente que existe entre el docente y la buena práctica,pues a través de ella podremos identificar las necesidades u habilidades de cada uno de los alumnos y así mismo poder adaptar las estrategias a las mismas
ResponderEliminarCreo que es importante retomar el hecho de "compartir desde la práctica". Es necesario que entre docentes se logre una mayor apertura en la medida de compartir experiencias y situaciones de aprendizaje que colaboren a construir un panorama más amplio acerca de la práctica educativa.
ResponderEliminarDíaz Barriga (2009) dice que, “El docente es un intelectual, es representante de un saber y tiene una capacidad de convocar (invitar) a los alumnos a interesarse en ese saber". En acuerdo con el autor y por esa misma razón es importante poner énfasis en analizar la práctica docente para pulir aspectos que dirijan al éxito del proceso enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarEste curso de Observación de la Práctica Docente ha sido bastante gratificante ya que el hecho de acercanos al contexto, a la institución y al aula en específico es la mejor manera de poder observar a lo que nos enfrentaremos en unos años, como bien lo plantea el programa del curso: "El acercamiento a la práctica permitirá integrar diferentes formas de trabajo; ya sea por proyectos, por estudios de caso, por
ResponderEliminarresolución de problemas, por investigación, por innovación, entre otras estrategias".
de. igual forma laimportancia de esta asignatura es importantísima ya que te permite observar la realidad en las escuelas, acercarnos a las problemáticas y vetdades que ellas contienen
ResponderEliminareste curso de observación educativa, es fundamental dado que permite retroalimentar los diferentes referentes teóricos manejados, no sólo en éste sino en todos aquellos que integran la malla curricular, puesto que permite la vinculación teórico-práctica de lo que implica nuestra acción docente, contribuyendo de este modo en cada uno de nosotros a la sana integración de lo que significa ser educador, docente, profesor e incluso maestro...
ResponderEliminarEl acto de observar nos permite contextualizarnos de una forma más eficiente e intrínseca a la manera en que tenemos que llevar a cabo nuestra práctica docente más allá de sólo referentes teóricos, que si bien nos dan ciertas pautas, se complementan al visualizar y experimentar el día a día de todo lo que conlleva la educación, dicho de otra manera, nos muestra un poco de la realidad, no solo una realidad vista tras el escritorio.
ResponderEliminar